“Time-lapse sonoro de humedales de Valdivia” es uno de los finalistas del Premio Avonni Nacional 2019

El trabajo del Dr. Felipe Otondo fue postulado a este reconocimiento por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en una gestión conjunta de los departamentos de Desarrollo e Innovación y Creación Artística de la VIDCA.

El jueves 29 de agosto fueron publicados los finalistas de los Premio Avonni Nacional 2019. De un total de 308 postulaciones, se seleccionaron 37 proyectos innovadores entre los cuales se encuentra el “Time-lapse sonoro de humedales de Valdivia”, iniciativa desarrollada por el Dr. Felipe Otondo, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UACh.

Este trabajo fue postulado a los Premios Avonni en la categoría Cultura por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) en una gestión conjunta de los departamentos de Desarrollo e Innovación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile.

Tras darse a conocer los finalistas, en septiembre un jurado seleccionado deberá elegir a los ganadores de las 12 categorías que compiten en este reconocimiento. Cabe destacar que Educación y Cultura fueron las categorías que más crecieron en comparación con 2018, donde se presentaron 58 proyectos este año.

Time-lapse sonoro

La iniciativa del Dr. Otondo es una obra de instalación sonora que explora la temática del rescate del patrimonio sonoro de los humedales de Valdivia, creada utilizando un novedoso método de time-lapse sonoro. Este permite a los participantes de la instalación poder escuchar breves cápsulas de audio que condensan en cosa de minutos los principales eventos sonoros ocurridos durante 24 horas en un humedal vulnerable a la intervención humana. Se originó en un
trabajo colaborativo e interdisciplinario entre arquitectos y un ingeniero acústico, como una forma de poner en valor los humedales, tan característicos del paisaje del sur, reconociendo sus cambios a través de la historia y su importancia como ecosistema, con diversa flora y fauna, que se encuentra en permanente amenaza por la intervención humana.

Escuchar intervención en este enlace.

“Estoy muy contento de recibir este reconocimiento por un trabajo que se gestó de manera gradual y colaborativa con los arquitectos Roberto Burgos y Carolina Ihle, académicos de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh, y luego se materializó con el ingeniero Rodrigo Torres en el Instituto de Acústica de nuestra Universidad. Es siempre importante tener una valoración externa por el trabajo que hacemos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde poco a poco se ha ido generando un polo importante de investigación vinculado a la innovación y la creatividad. Espero que este reconocimiento nos sirva para potenciar una línea de investigación transdisciplinaria en nuestra Facultad vinculada al arte, ciencia y tecnología única en Chile y Latinoamérica”, resaltó el Dr. Otondo.

El equipo trabajó en conjunto en la propuesta “Recodificando el paisaje contra el tiempo”, instalación interactiva que -a través de registros fotográficos y sonoros- mostraba el cambio en el paisaje producto de la intervención humana en humedales de la zona de Valdivia. Fue presentada en mayo de 2017 en “Work in Progress” de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El desarrollo tecnológico de herramientas de audio de alta calidad a precios accesibles en la última década ha permitido que investigadores y artistas puedan realizar grabaciones de campo para proyectos de monitoreo acústico y composición musical.

“Su principal valor radica en el uso de la tecnología y la escucha musical como herramientas activas para abordar una problemática que cotidianamente le resulta lejana al ciudadano medio en Valdivia. El proyecto pretende, mediante un enfoque sensorial, visibilizar el valor del patrimonio inmaterial de los humedales que nos rodean”, agregó el investigador del Instituto de Acústica de la UACh.

Esto ha tenido como consecuencia que se genere un gran interés por instituciones públicas y privadas por utilizar la escucha como una herramienta válida para la puesta en valor de ambientes acústicos urbanos y rurales. Tomando como inspiración estos desarrollos recientes, este proyecto ha propuesto el uso de un novedoso método de registro y montaje sonoro para el estudio y puesta en valor de humedales urbanos de Valdivia.

Premio Avonni

El Premio Avonni es desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile, desde 2007. El premio tiene actualmente 12 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva, Diseño Industrial, Educación, Cultura, Innovación Social Colbún, Energía -con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G.-, Servicios Digitales Entel, Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Minería y Metalurgia, Recursos Naturales y Medio Ambiente Arauco y Salud.

Ver artículo publicado en El Mercurio.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA / Maritza Uribe – Periodista Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh

Etiquetas:

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987

Desarrollado por www.efectovisual.cl