Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL): Importantes logros generó proyecto FIC-R liderado por UACh

Durante la ceremonia de cierre de la iniciativa se hizo entrega simbólica a la Universidad Austral de Chile de los beneficios económicos de licenciamiento de Vitulus®, que consiste en un sistema de alimentación balanceado para terneros de machos de lechería. Es primera vez que esto sucede con un paquete tecnológico, el que también ha generado positivos impactos en pequeños y medianos productores del sur.

Con la realización de un seminario y la entrega de importantes resultados que están beneficiando a la Región de Los Ríos y al país finalizó el proyecto “Fortalecimiento de Equipos de Investigación con tecnologías en fase de transferencia”, el cual duró dos años y fue cofinanciado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Denominado “Experiencias en Transferencia Tecnológica desde el I+D de Universidades con impacto en la Sociedad”, el seminario se llevó a cabo el pasado jueves 28 de junio a las 18:00 horas en el Hotel Dreams de Valdivia, donde el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Dr. Hans Richter, recordó que en esta Universidad los primeros investigadores que llegaron de Alemania realizaban mucha transferencia en los campos.

Sin embargo, con el tiempo esto cambió en las universidades ya que se dedicaron más bien a la publicación de papers. A ello se suma la poca claridad del Estado a la hora de valorar la transferencia. Pese a lo anterior, la primera gran señal fue el programa OTL en Chile con apoyo de CORFO. Como resultado de esto, se creó la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh “que no es muy grande, pero tiene grandes capacidades”, aseguró el Dr. Richter.

A renglón seguido, el Vicerrector se refirió a la estrecha relación que existe con el Gobierno Regional de Los Ríos, mencionado a su vez la importancia de que otros empresarios confíen en las capacidades de la Universidad. “Hay que seguir reuniéndonos, conversando, conociéndonos y generando las confianzas”, planteó.

En otro momento recordó su experiencia en Australia, que es un país muy parecido a Chile pero con un mejor estándar de desarrollo. “La diferencia con un país desarrollado, casi idéntico al nuestro, es la confianza. Los anglosajones culturalmente confían toda la vida hasta el momento en que los defraudas… Chile no puede progresar si no se coordina y para ello debemos tener confianza”, dijo.

A su juicio, el tema no es sólo el procedimiento, ya que la OTL UACh puede transferir tecnologías rápidamente. No obstante, hay otras iniciativas que requieren “al empresario cerca, además de trabajar la confianza y la coordinación con el Gobierno”. De hecho, agregó, “de los 300 investigadores activos de la Universidad Austral de Chile hay entre 30 y 40 inventores y desarrolladores.

Respaldo del GORE Los Ríos

El Encargado de la Unidad FIC GORE Los Ríos, Miguel Ángel Martínez, manifestó que “este proyecto marca un antes y un después porque generó la instancias, los métodos y los procedimientos para poder acercar más a la empresa, a los emprendedores, la ciencia y la innovación y el desarrollo de tecnologías a nuestros sectores productivos relevantes”.

Destacó que “es sumamente importante para el Gobierno Regional continuar en esa senda. Seguir avanzando en aquellos proyectos que se vinculan con las empresas, que generan por sobre todo productividad, mejoras en la calidad de vida de las personas y por supuesto mejores productos y servicios que ofrece nuestra región”.

“Ojalá la Universidad Austral de Chile pueda continuar y seguir avanzando en este tipo de iniciativas que vincula de manera concreta, efectiva y con resultados verificables en empleo, inversión y generación de nuevos negocios en nuestra región”, añadió.

Cinco experiencias exitosas

El Director del Departamento de Desarrollo e Innovación de la UACh y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), Dr. Germán Rehren, destacó que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y la OTL tienen la misión de desarrollar vinculación de manera institucional y sistemática. Es decir, mantener la puerta abierta a la colaboración con el medio social y productivo.

En su presentación el Dr. Rehren mencionó a los cinco proyectos que se seleccionaron debido a su grado de madurez:

  • Alimento balanceado para terneros de lechería Vitulus®: la OTL apoyo la realización de una estrategia de protección intelectual y transferencia para este paquete tecnológico, que consiste en un sistema de alimentación balanceado para terneros de machos de lechería. Esta tecnología fue licenciada a la empresa Proteínas del Agro S.A, quienes ya están elaborando y comercializando el alimento para productores de la zona sur-austral, llevando a cabo un impacto productivo a productores regionales.
  • Aplicación para el apoyo a la promoción de donación de sangre, DonoSangre®: se concretó la protección intelectual vía registro de marca comercial en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Además, se apoyó el lanzamiento público de la aplicación y su entrega oficial vía licencia gratuita al Hospital Base de Valdivia.
  • Software de apoyo a la planificación de la producción de empresas de aserrío de madera Caliro®: se entregaron 3 licencias gratuitas por un año como tiempo de prueba del software a las empresas regionales.
    Sanitizante orgánico contra listeria para mejorar la seguridad en la industria de alimentos: se consensuó con la empresa un acuerdo de transferencia de material con opción de primer licenciatario exclusivo a nivel nacional, con un royalty del 6% sobre las ventas netas y por un periodo de 5 años renovables.
  • Waffer sponge®: se apoyó el proceso de protección intelectual mediante la solicitud de patentes en Chile y México. El grupo de investigación, basado en una tecnología relacionada, obtuvo una licencia a una empresa estadounidense de una aplicación especifica en alimentos por parte de la Universidad de Chile.
  • El Director de la OTL comentó que cada caso es diferente, por lo tanto “la transferencia tecnológica no es un proceso lineal; es dinámico”. Además, precisó que el negocio no se genera con el usuario final, sino que el contrato de licencias se hace con instituciones y empresas de producción y distribución del producto.
  • Experiencia vinculación Universidad-Empresa

Así se denominó la ponencia del Director de Ventas de Proteínas del Agro S.A., Rodrigo González, quien abordó los positivos resultados de Vitulus®, agradeciendo la labor de los investigadores de la Facultad de Cs. Veterinarias UACh Dres. Emilio Martínez (académico) y Wolfgang Stehr (exacadémico).

González puso en relieve “esta revolución de plasmar en la práctica y realidad la siempre importante y fundamental investigación que hacen las Universidades”. Según confesó, “estábamos acostumbrados a este estereotipo de Universidades académicas y de investigación, pero nunca me imaginé que tuviera la oportunidad de plasmar este conocimiento y transferencia tecnológica en terreno”.

Pero no solo fueron buenas intenciones. En la práctica las metas fijadas para el primer año (500 toneladas) fueron ampliamente superadas. El 30 de junio se cumple un año y habrá una producción de 678,6 toneladas (logrando con ello un 35,7% de incremento).

Más allá de las cifras, el Director de Ventas mencionó el objetivo social de este éxito, lo que tiene mucho que ver con el espíritu de la UACh. El foco del proyecto son los productores que tienen entre 5 y 10 terneros como máximo. Ellos se han dado cuenta de que han logrado ganar kilos de carne con los que antes no contaban.

Fue el mismo directivo quien entregó al Vicerrector de VIDCA y Director de OTL un certificado firmado de beneficios económicos de la primera licencia comercial de la UACh, con lo que se dio término al seminario y al proyecto.

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987


Desarrollado por www.efectovisual.cl