Iniciaron evaluación de daños tras incendio en laboratorio Leüfulab del InnovING 2030

PLANES. Director de Corfo Los Ríos y profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería buscan soluciones luego del siniestro en el Campus Miraflores. Daniel Navarrete Alvear Ayer comenzó la cuantificación de daños y pérdidas que dejó el incendio ocurrido el viernes en el laboratorio Leüfulab del proyecto InnovING 2030 desarrollado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Uach. El siniestro ocurrido en el Campus Miraflores, dejó pérdidas por aproximadamente $100 millones, pero de momento no hay un inventario que permita conocer con exactitud la tecnología o el tipo de mobiliario que se perdió en el incendio. De dicho informe se espera un adelanto para los próximos días y es una de las acciones asumidas por un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, encabezado por el decano Richard Luco. Opciones En la reunión de ayer, junto a los académicos Uach, participó Pablo Díaz, director de Corfo Los Ríos, institución que financia el proyecto de innovación que hasta la fecha permitía mayor vinculación de los estudiantes con la comunidad. La autoridad confirmó que para octubre se esperaba la inauguración de un nuevo espacio cowork, licitado por la Uach, lo que definitivamente será postergado posiblemente hasta fin de año.

“A falta de un diagnóstico definitivo, sabemos por ahora que se destruyeron equipos que eran parte de un Fondo de Innovación para la Competitividad, a lo que hay que sumar la pérdida del avance que había en un trabajo de generación de un espacio donde estaba ocurriendo cosas muy interesantes, que ahora deberán ser trasladadas a otras dependencias”, dijo Díaz. Y agregó: “La señal es que el incendio no detendrá lo que se venía haciendo y que seguimos respaldando a la universidad en su nueva planificación”.

Díaz también aclaró que la inversión de Corfo no estaba vinculada con infraestructura o equipamiento, sino que más bien con capital humano en funciones como gerencia del programa y vinculación con empresas. “Lo que sí está claro es que dos de los seis proyectos premiados por innovación se van a retrasar en su desarrollo, mientras que el resto seguiría en sus plazos normales. Una pérdida clara, es precisamente la del espacio, en términos físicos y de lo que implicaba su posicionamiento, es decir, muchos ya lo identificaban como un punto de encuentro para actividades participativas como ‘El finde’, lo que era un valor agregado”.

Buena disposición

La inversión total en el programa es de aproximadamente $3.400 millones, donde hay dos FIC, la contraparte de la Uach y cerca de $1.200 millones de Corfo. “Pese a la pérdida, hay un muy buen ánimo para seguir adelante y hasta ahora las cosas se están planificando con rapidez, lo que es una señal muy positiva que asegura la continuidad de todo lo que veníamos haciendo”, concluyó el seremi.

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2017/06/06/full/cuerpo-principal/5/texto/

Avda. Las Encinas 220 – oficinas C24 y C25, Campus Isla Teja, Valdivia, Chile Fono: +56-63-2293997 / +56-63-2293987

Desarrollado por www.efectovisual.cl