Conversaron sobre los derechos de autor en creación

La OTL y el Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad Austral de Chile (UACh) realizaron un taller sobre Derecho de Autor, dictado por el jefe del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Ossa.

La Directora de Creación Artística de la VIDCA, Dra. Marcela Hurtado, junto con dar la bienvenida a todos los presentes comentó que estas actividades se desarrollan gracias a un trabajo colaborativo con el Departamento de Desarrollo e Innovación de la VIDCA, y que son espacios para aclarar dudas y conocer aún más las formas en que se regula el derecho de autor en nuestro país.

Por su parte, el Director del Departamento de Desarrollo e Innovación y de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la VIDCA, Dr. Germán Rehren, realizó una breve presentación sobre cómo se han ido generando en la UACh las políticas y reglamentos de propiedad intelectual.

El Dr. Rehren comentó que en 2012 se promulgó el Reglamento de Fomento de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral de Chile, y algunos años más tarde -después de un período de reflexión interna, asesoría con buenas prácticas nacionales e internacionales- se lanzó en 2015 la Política de Propiedad Intelectual e Industrial de la Universidad, junto a la actualización del Reglamento de Propiedad Intelectual. Se siguió trabajando en estos temas para normar distintas áreas que involucra la transferencia tecnológica, y hoy en día tenemos además un Reglamento sobre transferencia de resultados de investigación de la UACh (y generación de spin-off), y un Reglamento sobre conflictos de interés (promulgados en marzo de 2018). Estas cuatro normativas se encuentran en un documento que se puede descargar en la web de la OTL.

Para esta actividad fueron convocados artísticas y creadores de la UACh, así como todos quienes están interesados en el tema. Los asistentes pudieron conocer de primera fuente cómo se regula el derecho de autor en Chile, referido a la creación artística, cuáles son las diferencias entre derechos intelectuales y derechos industriales, cuándo es posible utilizar alguna obra que esté con derecho de autor, entre otras materias.

En su charla, Claudio Ossa entregó algunas precisiones sobre los titulares de derecho sobre las obras, indicando que “autor es la persona natural que crea la obra y adquiere los derechos en forma originaria. En tanto, el titular de derecho de autor puede ser una persona natural o jurídica que adquiere estos derechos en forma derivada”.

Según la Ley de Propiedad Intelectual (17.336), en su Artículo 8° se “presume autor de una obra, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal al divulgarse aquella, mediante indicación de su nombre, pseudónimo, firma o signo que lo identifique de forma usual, o aquél a quien, según la respectiva inscripción, pertenezca el ejemplar que se registra. Tratándose de programas computacionales, serán titulares del derecho de autor respectivo las personas naturales o jurídicas cuyos dependientes, en el desempeño de sus funciones laborales, los hubiesen producido, salvo estipulación escrita en contrario”.

En este sentido, explicó que si bien no es obligatorio registrar las creaciones, resulta conveniente por lo que está descrito en este artículo.

Claudio Ossa también recalcó que mientras esté vigente la protección de los derechos, nadie podrá utilizar públicamente una obra del dominio privado sin haber obtenido la autorización expresa del titular de derecho de autor. En este caso, sólo el titular del derecho de autor o quienes estén autorizados expresamente por él tendrán derecho a utilizar la obra en alguna de las siguientes formas: publicación, reproducción, adaptación, ejecución pública o adaptación.

Reunión con OTL UACh

El jefe del Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Claudio Ossa, también participó en una reunión con los integrantes de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) y del Departamento de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

Durante este encuentro, se revisaron preguntas específicas relacionadas al ámbito del derecho de autor para obras de arquitectura, ingeniería, artísticas, literarias, software, entre otros.

Escrito por Alejandra Bertrán Delgado – Periodista VIDCA